Comunicación Formal:
Es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.
Ejemplo
Juan es un obrero en una fabrica polimetálica, el se hace muy amigo del jefe de producción y no hace poco lo ascienden a encargado de producción. Sus compañeros no entienden como pudo ascender, y entre ellos comienza a correr el chisme que solo por ser su amigo lo ascendieron.
Fuente: http://www.tiemposmodernos.eu/ret-tipos-de-comunicacion/
Comunicación Informal:
Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional.
Ejemplo
En una empresa dirigida al rubro de alimentos; los Gerentes, los Sub gerentes y Jefes de cada área de la empresa realizan una reunión directiva para analizar las pérdidas y ganancias en la producción de dicha empresa en comparación a la producción anterior.
Fuente: http://www.tiemposmodernos.eu/ret-tipos-de-comunicacion/
La comunicación interna
La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.
Ejemplo:
Las reuniones son un espacio de comunicación para: informar, capacitar,reflexionar, tomar decisiones, etc.Lo importante es contar con espacio acorde y convocar a los participantes con la debida antelación.Línea abierta o Línea directa.Es una línea telefónica donde todos pueden llamar y dejar sus preguntas,sugerencias, temores, etc. En un contestador. Pueden utilizarlo todos losintegrantes de la organización y es obligatorio que, junto al mensaje, dejen sunombre y sector.
Fuente : http://areliperezlopez.blogspot.mx/2011/09/la-comunicacion-externa-y-interna.html
La comunicación externa
La comunicación externa es la trasmisión y recepción de datos, pautas, imágenes, referidas a la organización y a su contexto. Para la organización que tiene su atención centrada en sus clientes, es fundamental mantener un doble flujo de comunicación: Recibir información sobre las variaciones en la dinámica del contexto socio-político y económico en que desarrolla su labor, para poder definir su estrategia y sus políticas; y proyectar sobre el ámbito social una imagen de empresa fundada en información sobre su dinámica interna y su acción objetiva sobre el medio social.
Ejemplo:Sitios webs:
Son una forma común de comunicación externa. Un sitio web diseñado profesionalmente puede aumentar la credibilidad de la empresa, mientras que un mal diseño puede influir negativamente en la confianza del consumidor. Un sitio web puede mantener al público al tanto de las actividades y eventos, como las ventas en las tiendas departamentales o las reubicaciones de la empresa.
Comunicados de prensa:
Son declaraciones escritas o grabadas que una empresa distribuye a los medios de comunicación como periódicos y estaciones de radio. En la mayoría de los casos, se requiere que estos comunicados contengan información estrictamente de interés periodístico relacionada con los servicios y productos de la empresa.
Correo electrónico y boletines:
Una empresa puede liberar correos masivos dirigidos a un público objetivo, como consumidores o accionistas. Estos mensajes también pueden tomar la forma de boletines electrónicos que la empresa distribuye sobre una base regular. En la mayoría de los casos, las personas pueden optar por suscribirse a estos boletines de avisos a través de los sitios web de la compañía. Los suscriptores tienen la libertad de cancelar su suscripción si los boletines no cumplen con sus expectativas.
Fuente : http://areliperezlopez.blogspot.mx/2011/09/la-comunicacion-externa-y-interna.html
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